¿TODAS LAS CORTINAS DEBEN SER IGUALES?
Al comprar cortinas y persianas, es posible que hayas preguntado: "¿Tengo que elegir la misma cortina para todas mis ventanas?" El atractivo exterior es importante y la cohesión interior son objetivos claros de casi cualquier decoración, y puedes lograr ambos sin dejar de agregar personalidad a tu hogar usando varios tipos de cortinas.
Decorar tu casa puede ser una actividad que genera emoción. Para muchos, es uno de los principales placeres de ser propietario de una vivienda, pero para quienes no tienen una idea muy clara del estilo que desean seguir, puede ser algo abrumador.
Con la variedad de tipos de cortinas existente, es natural preguntarse cuál elegir y cómo combinarlas sin perder la armonía en la decoración. Para ayudarte a decidir, en Hunter Douglas te brindamos algunas ideas de decoración con diferentes tipos de cortinas.
¿Es necesario que todas las cortinas sean iguales?
¡Depende! Si bien existen algunas pautas para seleccionar cortinas para múltiples ventanas, ya sea en la misma habitación o no, la decisión final realmente depende de ti.
En general, no es necesario que las cortinas coincidan en toda la casa. Si tus habitaciones están pintadas en diferentes estilos de colores, entonces necesitarás diferentes tipos de cortinas para combinarlas.
Sin embargo, ¿Cómo puedes elegir el tipo de cortina más adecuado para tus necesidades? Te mostramos algunos aspectos que debes considerar al decidir si usar las mismas cortinas en toda tu casa o usar varios tipos.
Considera una temática en común
Instalar cortinas romanas o cualquier otro tipo de cortina en todas las ventanas de tu casa solo porque se ven mejor en una habitación en particular no es la mejor idea. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el atractivo visual que brinda contar con cierta armonía en la decoración.
Es buena idea que cada espacio pueda contar con su propio tema, pero debes mantener tu propio estilo a la vez. Un tema común para todas tus cortinas y persianas ayudará a crear un estilo continuo en toda la casa.
Sin embargo, si vas a instalar persianas de diferentes colores, considera el tema común para que cuando se vean desde el exterior, no den la impresión de ser un mosaico.
¿Cómo mantener un temática común?
Algunas formas para crear un tema general en tu hogar haciendo uso de diferentes tipos de cortinas y persianas pueden ser:
Independientemente de qué uses cortinas o persianas, la forma más fácil de mantener un tema similar es tener la misma paleta de colores en estos. Considera los tonos neutros para que puedan adaptarse a cualquier otro ambiente fácilmente.
También, puedes asegurarte de que todas tus cortinas y persianas tengan el mismo tipo de material para mantener un tema en común.
Puedes escoger entre las cortinas clásicas, cortinas roller, persianas de madera, persianas de metal, entre otros estilos.
Lo más importante a tener en cuenta es que las cortinas y las persianas complementen la combinación de colores, la decoración y la sensación general de la habitación.

Otras formas de contar con un tema común en tus cortinas:
Contrasta los estilos
Por lo general, colocar el mismo tipo de cortinas en la parte frontal de tu casa es una excelente opción. Para esta zona, puedes escoger un tipo similar o el mismo producto. Independientemente de que utilices cortinas o persianas, con este estilo lograrás mejorar la decoración exterior de tu hogar.
También, puedes agregar un tipo de cortinas diferente en la parte trasera de la casa para brindar un poco de contraste. Esto puede ser una excelente idea para tu sala familiar, especialmente si tienes una ventana hacia el patio trasero.
Si decoraste la parte frontal con persianas, las cortinas son una excelente opción en la parte trasera, ya que te brindará diversas comodidades y funciones. Por ejemplo, puedes mantenerla completamente abierta para dejar entrar un poco de luz y apreciar el exterior y cerrarlas por la noche para contar con más privacidad.