La tendencia es clara: Los tejidos acogedores, los tonos cálidos y terrosos, las piezas vintage y los espacios privados se apoderan de la escena del diseño al finalizar el año.
A principios de 2020, muchos nos vimos obligados a reconfigurar nuestros hogares en espacios multifuncionales que pudieran acomodar las necesidades de los padres que trabajan y de los niños que estudian en casa.
Sin embargo, la novedad del "trabajo desde casa" ha pasado, y todos hemos tenido un año y medio para adaptarnos a la nueva normalidad (oh, lo que daríamos por no volver a utilizar esa frase).
Como resultado, las tendencias que vemos para finales de 2021 reflejan cambios más permanentes que hemos hecho en nuestros hogares como reacción a la pandemia.
¿El tema central? El confort, la comodidad y el color.
TONOS NEUTROS CÁLIDOS Y TERROSOS
Parece que la tendencia de la terracota se ha convertido en una combinación de colores de otoño, compuesta por tonos cálidos y terrosos que básicamente personifican la imagen de acurrucarse junto al fuego. La arenisca es ideal para añadir una sensación más cálida y acogedora al hogar, pero también es estupenda durante todo el año. Un naranja otoñal radiante o ámbar también crea calidez y combina bien con otros tonos neutros como el gris y los tonos arena y no nos hagas hablar de las acogedoras y cómodas texturas que acompañan a este look.
MUEBLES A MEDIDA Y DECORACIÓN VINTAGE
Entre las tendencias de diseño moderno cottagecore y ecléctico, ésta no debería ser una sorpresa: el mobiliario vintage, a medida y personalizado está de moda para el otoño de 2021.
"Creo que la pandemia provocó la necesidad de hacer nuestros espacios no sólo más funcionales, sino más personales", dice Brittany Farinas, diseñadora de House of One.
Y tiene razón; en tiempos de incertidumbre y caos, nos gusta encontrar consuelo en las cosas que conocemos. Para algunos, eso significa sacar el juego de cristalería de colores de su abuela de los años 40.
Para otros, desempolvar viejos marcos de fotos, candelabros, jarrones o incluso muebles puede aportar una sensación de seguridad del pasado.
TEJIDOS ACOGEDORES Y TEXTURAS NATURALES
Hay una tendencia en la que todos los diseñadores parecen estar de acuerdo (y no nos extraña): los tejidos ultrasuaves y las texturas naturales.
"Veo que los clientes se sienten más atraídos por una sensación de relajación en su hogar, algo sofisticado y elegante, pero acogedor", dice Brittany Peltz, diseñadora y fundadora de SENA Lifestyle Studio.
Esto hace que la decoración sea súper sencilla, ya que puedes añadirlo a tu decoración actual para conseguir un cambio rápido y acogedor". Evans está de acuerdo y explica "Para conseguir esa sensación de "acogimiento en casa", considera la posibilidad de añadir piezas de acento como pufs tejidos o mantas de lana a tu sofá, para que te acojas en esos días más fríos.
Además, crear un rincón especial en algún lugar de tu casa puede darte una alegría que nunca habías pensado. Por ejemplo, hacer que un asiento en la ventana sea más cálido y acogedor con cojines de jersey o una manta de franela puede marcar el tono del otoño y ofrecerte el lugar perfecto para acurrucarte con un buen libro".